Divergente, Veronica Roth | Reseña

Autora: Veronica Roth
Genero: Ciencia ficción/ Distopia
Editorial: Molino
Nº páginas: 464 págs
Libros de la triologia: Divergente/ Insurgente/ Allegiant (Leal)

SINOPSIS
Una futurista ciudad de Chicago tiene la población dividida en facciones, grupos de persones con singulares valores culturales, religiones y conductas. Hay cinco facciones diferentes de la Ciudad: Verdad (sinceridad), Erudición (inteligencia), Cordialidad (paz), Osadía (valentía) y Abnegación (generosidad).
La protagonista, Tris, se crió en Abnegación, donde la generosidad se mantiene por encima de todo, pero ella se siente sola y estrecha, rodeada de gente que no piensa como ella. Cuando los jóvenes cumplen dieciséis años deben asistir a una Prueba de Aptitud la cual determina a qué facción pertenece cada uno, eligiendo vivir en la otra facción o quedarse con sus padres (si decide vivir en la otra facción no podrá ver a sus padres nunca más). La prueba consiste en una simulación, durmiendo a los adolescentes con un liquido especializado para hacerlos ‘’soñar’’ en una especie de prueba que pareciera real. Para su sorpresa, Tris descubre que es capaz de manipular las simulaciones y tomar decisiones prohibidas, la cual cosa significa que es Divergente. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

OPINIÓN PERSONAL
Un día estaba viendo unas reseñas en YouTube y en cuanto vi la reseña de Divergente fui rápido a comprarme el libro. La verdad es que leía este libro sin casi saber de qué iba, pero la gente en las redes sociales hablaban mucho sobre él y su parecido con Los juegos del Hambre (cosa que para mí la única cosa parecida que tienen es que ambos son una distopia). Tenía miedo de leérmelo porque mi cabeza había formado unas expectativas bastante altas sobre él, pero una vez empecé a leerlo me enganché desde el primer capítulo.
En seguida me encantó el personaje de Tris por su elección (ya que seguramente habría sido la que yo hubiera tomado) y su fuerte carácter. Tris va a tener que aprender a vivir con la gente que la rodea: Cuatro, Peter, Christina, Drew, Will, Uriah, Zake, Al y Edward. Va a tener que aprender con quien confía y con quien no, pero… Nada es lo que parece! También va a encontrarse a personajes como Eric, Jeanine, Tori… Algunos buenos, otros malos.

El ritmo de la narración es bastante movido y emocionante en todo momento, con escenas que te van a hacer estremecer de tensión o emocionar. Tengo el libro de Insurgente justo a mi lado ahora, así que voy a continuar leyendo!